Para profundizar en el debate sobre los Derechos Humanos propongo la siguiente dinámica para realizarla en clase:
Dividimos la clase en grupos de 2 o 3 personas. Damos un número a cada grupo del 1 al 11. A cada grupo le entregamos una fotocopia con los derechos humanos.
A continuación les decimos que cada grupo, por la situación de su país, ha perdido el derecho correspondiente al número de grupo que les hemos asignado. El grupo 1 ha perdido el derecho número 1, el grpo 2 pierde el derecho 2 y así sucesivamente.
Les pedimos que dentro de su grupo debatan sobre cómo cambiaría su vida actual si perdieran ese derecho y qué le pedirían al resto de mundo para poder recuperarlo.
Tras un pequeño debate en pequeños grupos hacemos un círculo para que cada grupo exponga su situación actual y nos comunique sus propuestas para la recuperación de ese Derechos Humanos.
Por último analizamos el grado de consecución de estos Derechos Humanos en el mundo.
En los días siguientes, continuamos trabajando los restantes Derechos Humanos
En los días siguientes, continuamos trabajando los restantes Derechos Humanos
Hay un derecho, recogido en la primera Declaración de Ginebra en 1924 que después fue retirado. Es el siguiente: "El niño debe ser educado inculcándole el sentimiento del deber que tiene de poner sus mejores cualidades al servicio del prójimo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario